Ampo Ordizia RE-Gernika Rugby Taldea (Crónica)

22 abril, 2018

El Gernika Rugby Taldea cayó derrotado en la última jornada de la fase regular de Liga Heineken en su visita a Altamira. De esta forma, los jugadores verdinegros concluyen la temporada en octava posición de la tabla quedándose a las puertas del pleno en derbis, al haber vencido 5 de los 6 disputados.


El AMPO Ordizia arrancó de forma inmejorable el encuentro enlazando una prometedora jugada ofensiva que fue anulada por el juez de línea después de que Goya pisase la línea de cal. Tras el aviso inicial, el cuadro de goierri no desaprovechó una nueva ofensiva y tras recuperar el oval en labores defensivas con un golpe de castigo, los locales hicieron bueno el servicio de touch para tras cambiar la dirección de juego al carril opuesto, sumar la primera marca de la tarde (5-0).

 
Los basurdes tuvieron una rápida reacción al ensayo de sus rivales y tras una gran recuperación de Eder y enlazar varias fases ofensivas, la posesión llegó a manos de Fede, quién culminó con ensayo una gran jugada. Iker rubricó la marca dando la vuelta al marcador y colocando a los gernikeses 5-7 arriba (Minuto 9).

 
El XV verdinegro aprovechó el impulso del ensayo y tras hacerse con la posesión en un buen servicio de touch, Mateo asistió a Aftee, quien tras recorrer varios metros contactó con Francisco Montes para que el argentino impusiese su potencia y lograr una marca que ampliaba la renta para los basurdes. Nuevamente Iker coló el oval entre palos y subió el 5-14 al luminoso (Min 12).

 
No sería un partido tranquilo para los gernikeses. A pesar de la renta obtenida en pocos minutos, el cuadro local aprovechó un golpe de castigo en el minuto 14 para recortar diferencias en el marcador.

 
Los jugadores del Ordizia no querían perderle la cara al partido y aprovechando un nuevo oval procedente de la touch en la que el Siosiua Moala se hizo con el control del balón, lograron anotar la marca sirvió para revertir el marcador nuevamente y colocarse por delante (15-14). Tras un gran pulso de poder a poder, el Ordizia salía momentáneamente favorecido de la lucha entre ambos conjuntos.

 
Tras la locura anotadora del tramo inicial del primer acto, la intensidad del partido bajó y ambos conjuntos se tantearon repartiéndose las ocasiones sin llegar a culminarlas. Finalmente, el partido llegó al descanso 15-14 dejando todo abierto para el segundo acto.

 
El Ordizia volvió al verde de Altamira tratando de llevar la iniciativa del partido, pero la igualdad continuó siendo la nota dominante durante varios minutos. Con el transcurso del partido, el cuadro local logró hacerse con la posesión y comenzó a encerrar al XV verdinegro en su campo. Con intermitentes ataques, el Gernika obligaba a los locales a defenderse, una faceta en la que los jugadores del cuadro del goierri se mostraron resolutivos en el segundo acto.

 
Los hombres de Eduardo Maidagan y Nico Martínez lograban imponer, a su vez, su férrea defensa a las acometidas de los guipuzcoanos. Sin embargo, tras varias ofensivas sin llevarse premio alguno, los locales lograron sumar 3 puntos con un golpe de castigo y colocar una renta de 4 puntos en el marcador (18-14). Por lo tanto, tras varios minutos de igualdad, el ordizia lograba inaugurar el marcador el segundo acto gracias al golpe de castigo pasado por Valentín Cruz.

 
Tras varios intentos del Ordizia por lograr la marca, los locales aprovecharon una serie de melés consecutivas para sacar provecho de una de ellas y anotar la primera marca del segundo acto y subir el 25-14 al luminoso tras la conversión de Valentín Cruz. Gracias a una segunda marca consecutiva anotada tras hacer bueno un maul formado tras un servicio de touch, los guipuzcoanos lograron sumar una distancia que se antojaba insalvable (30-14).

 
Ya en la última jugada del partido, Joaquín Palisa anotó bajo palos la última marca de la temporada para los basurdes, haciendo justicia al largo periplo ofensivo del XV de la Villa Foral. El ensayo de Palisa concluyó el partido con 30-21, dejando a los basurdes de manos vacías tras un gran y disputado partido.

 

Anuar Gómez, jefe de prensa.

 

 

 

Ordizia-Gernika

Foto: Anuar Gómez.

 

 

 

XV iniciales:

AMPO Ordizia: 1- LASA, Unai 2- GARMENDIA, Aitzol 3- LOPEZ, Fernando 4- BARANDIARAN, Jon 5- ALBERTARRIO, Geronimo 6- IRUARRIZ, Imanol 7- DAVIRON, Benjamin 8- MOALA, Siosiua 9- LESCANO, Juan Manuel 10- CRUZ, Valentín 14- KORTA, Iker 12- ALDANONDO, Imanol 13- CRONJE, Coert Frederick 11- PUYADENA, Iñaki 15- GOIA, Julen (C).

También jugaron: ARAGÓN, Unai // PEREZ, Jaun // LARIO, Iñaki // LERMA, Xabier // PAZOS, Asier // AIZPURUA, Mikel // MUJIKA, Lander y ERBINA, Beñat.

 

GRT: 1- POSTIGLIONI, Bruno 2- MERCANTI, Bruno 3- JURADO, Nicolás 4- LARRABEITI, Andoni 5- GUZMAN, Juan Cruz 6- MONTES, Francisco 7- MARTÍNEZ, Eder 8- BAST, Mateo (C) 9- OLAETA, Iker 10- LLANOS, Federico 11- ES SAHEB, Abdelafatth 12- ZAVALA, Carlos 13- EPINAL, Facundo 23- PALISA, Joaquin 15- VIAÑA, Santiago.

También jugaron: MARTINEZ, Nicolás // APRAIZ, Aitor // ESKOLAR, Jokin y CENDOYA, Jose María.

 

 

Ayúdanos a crecer, comparte:

    No hay comentarios »

    Aún no hay comentarios.

    Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

    Dejar un comentario




    Gernika Rugby Taldea

    Polideportivo Urbieta s/n

    Gernika - Lumo (Bizkaia)

    gernikarugby@gernikarugby.com

    Bai euskarari, euskararen bidean