Ampo Ordizia RE-Gernika Rugby Taldea (Crónica)

25 marzo, 2017

El Gernika Rugby Taldea visitó al AMPO Ordizia RE, en el partido correspondiente a la decimonovena jornada de la División de Honor española. El encuentro dirigido por Alhambra Nievas, se saldó con un 32-6 que deja con manos vacías a los basurdes.

 

 

La puesta en escena de los jugadores del XV foral fue inmejorable. Con mucho trabajo en el carril central, los basurdes dominaban los primeros compases del encuentro. Poco tardó en sonreirle la fortuna al cuadro gernikes, que a los 2 minutos de juego lograría sumar 3 puntos tras el golpe de castigo transformado por Pichler. Sin embargo, el juego del Ordizia comenzó a ganar en presencia tras los primeros puntos obtenidos por el conjunto de Eduardo Maidagan y Nico Martínez. Los jugadores locales buscaban con insistencia la marca para revertir la situación, pero la línea gernikesa solventaba los ataques con éxito.

 

 

Con el transcurso de los minutos el Ordizia tomó las riendas del encuentro, liderando largos y continuos ataques que parecían apuntar a que la superioridad en el luminoso de los verdinegros corría peligro. Finalmente, los locales hiceron valer la salida de una melé para anotar el primer ensayo de la tarde, y confirmar sus buenos minutos sobre el verde de Altamira.

 

 

El ensayo del conjunto local vino acompañado de una nueva oleada ofensiva en la que tras un golpe de castigo, Valentín Cruz sumaría 3 nuevos puntos alejando más aún a los suyos (10-3).

 

 

Con el 10-3 en el marcador, el partido comenzó a igualarse en cuanto a juego se refiere, pero los basurdes no veían la forma de sacar provecho de sus acciones ofensivas. Tras un tramo en el que los jugadores del XV foral apretaban en ataque, el Ordizia logró hacerse con el ovál y disfrutar de un nuevo golpe de castigo a favor que no fallaría Valentín Cruz, colocando el 13-3 en el luminoso.

 

 

Les tocaba remar nuevamente a contracorriente a los basurdes, que veían como sus rivales aumentaban su renta. Toda opción de acercarse en el marcador se antojaba importante, y Pichler decidió tomar la responsabilidad de patear un golpe muy lejano, que no logró convertir por muy poco.

 

 

El juego ofensivo de los gernikeses comenzó a ganar protagonismo, obligando a los jugadores locales a emplearse al máximo en las acciones defensivas. Los basurdes se quedarían en superioridad numérica tras la amarilla mostrada a Jaun Perez en una de las internadas de los basurdes a la 22 rival. Cuando todo parecía de cara para que los gernikeses sumasen su primera marca del encuentro, Xabier Fajardo interceptó un pase dentro de su propia 22 y tras recorrerse todo el campo, logró asestar una puñalada a los basurdes en forma de ensayo. Transformó sin problema Valentín Cruz, colocando el 20-3 en el luminoso.

 

 

Todo se le ponía cuesta arriba a los jugadores verdinegros, que veían como sus rivales se escapaban. Con pocos minutos para llegar al descanso, Pichler decidió patear nuevamente a palos un lejano golpe de castigo, acertando esta vez y colocando el 20-6 con el que se puso rumbo a vestuarios.

 

 

Tras la vuelta al campo, el juego de los basurdes vivía sus mejores minutos. Volcados en ataque, no queriendo perderle la cara al encuentro, muy cerca estuvieron los jugadores gernikeses de sumar su primera marca del partido, pero la línea del Ordizia logró repeler la ofensiva.

 

 

Los basurdes continuaban con su monólogo, desplegando un gran juego que no se veía premiado. Por otro lado, el Ordizia, lograba hacer daño con rápidas salidas tras la recuperación del ovál. En uno de los contragolpes lanzados por los locales, Valentín Cruz dispuso de un nuevo golpe de castigo que no logró convertir.

 

 

Sin embargo, sería nuevamente el Ordizia el que incrementaría su ventaja en el luminoso, sumando los primeros puntos del segundo acto. Los locales, tras filtrar el ovál al carril del ala, lograron abrir un hueco en la línea de los basurdes para así sumar una nueva marca.

 

 

Sin dejar margen de reacción a los gernikeses, el Ordizia sumó un nuevo try después de que Hendri Rust interceptase un pase en el centro del campo, saliendo en velocidad para terminar culminando la jugada que él mismo se había fabricado.

 

 

El partido llegó a su fin con el resultado de 32-6; resultado que no refleja la igualdad vivida sobre el verde, pero que hace que la victoria se quede en Ordizia. Los basurdes, por su parte, se vuelven a Gernika de manos vacías tras haber cuajado un serio partido ante un duro rival.

 

Anuar Gómez, jefe de prensa.

 

 

Ordizia-Gernika

Foto: Anuar Gómez.

 

 

XV iniciales:

 

GRT: 1- MARTÍNEZ, Eder 2- FORDHAM , Ignacio 3- JURADO, Nicolás 4- KATOA, TUITONGA 5- ORTIZ, Iñaki 6- MAGUNAZELAIA, Jon 7- LOPEZ, Matías 8- BAST, Mateo (C) 9- ESKOLAR, Jokin 10- OLAETA, Iker 11- ALBIZUA , Xabier 12- SILVA, Matias 13- PICHLER, Federico 23- PALISA, Joaquin 15-  DOMINGUEZ, Jorge

También jugaron: MARTINEZ, Nicolás / ZABALA, Eneko / LARRABEITI, Andoni / ES SAHEB, Abdelafatth y DEL BOSQUE , Asier.

 

Ordizia: 1- LOPEZ, Fernando 2- GARMENDIA, Aitzol 3- PEREZ, Jaun 4- LERMA, Xabier 5- ALBERTARRIO, Geronimo 6- GOIA, Oier 7- ALVAREZ, Asier 8- DELLE, Agustin 9- AIZPURUA, Mikel (C) 10- CRUZ, Valentín 11- FAJARDO, Xabier 12- ALDANONDO, Imanol 13- RUST, Hendri 14- KORTA, Asier 15-  KORTA, Iker

También jugaron: ARANGUREN, Ugaitz / ARAGÓN, Unai / ALBERDI, Ander / IRUARRIZ, Imanol / MULLER, Francisco / SUSO, Iñaki / MUJIKA, Lander y HERNANDEZ, Asier.

 

 

 

Ayúdanos a crecer, comparte:

    No hay comentarios »

    Aún no hay comentarios.

    Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

    Dejar un comentario




    Gernika Rugby Taldea

    Polideportivo Urbieta s/n

    Gernika - Lumo (Bizkaia)

    gernikarugby@gernikarugby.com

    Bai euskarari, euskararen bidean