F.C. Barcelona-Gernika Rugby Taldea (Crónica)

21 enero, 2018

El Gernika Rugby Taldea no logró superar al FC Barcelona en su visita a La Teixonera. Los locales hicieron de su feudo un fortín, y se impusieron a los basurdes por 30-17, sumando además el bonus ofensivo.

 

Duro día en la oficina para el cuadro verdinegro. Los hombres de Eduardo Maidagan y Nico Martínez se vieron superados por un cuadro culé que tuvo una gran puesta en escena, al estrenar el casillero con un golpe de castigo pasado el tercer minuto de juego. A pesar del mazazo inicial, los jugadores del XV de la Villa Foral se rehicieron y en poco tiempo estuvieron a punto de dar la réplica, pero la patada de Iker Olaeta en un golpe de castigo se marchó ligeramente desviada.

 

Tras el arreón inicial del cuadro catalán, fueron los basurdes quienes tomaron los mandos del partido. Tras varios minutos de dominio, el conjunto verdinegro dispuso de un nuevo golpe de castigo que no acertó a transformar Iker. A pesar de que los basurdes lograban cruzar la línea divisoria con suma facilidad, en los metros finales no encontraban la lucidez para sacar provecho de sus jugadas ofensivas. El FC Barcelona, por su parte, supo aprovechar un oval procedente de la touch para tras central el juego en el carril central, volcar el oval al carril del ala y sumar la primera marca de la mañana. Bautista Guemes puso la rúbrica al pasar el oval entre palos y colocar a los suyos 10-0.

 

Los catalanes supieron aprovechar su buen momento para ampliar la renta con una nueva marca, que dejaba muy tocado al conjunto de Eduardo Maidagan y Nico Martínez. A pesar de que esta vez Guemes no logró colar el oval entre palos, los locales mandaban 15-0 en el luminoso.

 

Los problemas se sucedían para los basurdes. En una nueva ofensiva de los catalanes, en la que el medio melé Hugo Pezet-Poux jugó rápido un golpe, los gernikeses perdieron a Lionel Skipwith (amonestado con cartulina amarilla) por un placaje alto. Bautista tenía nuevamente en sus botas la opción de incrementar el casillero de los suyos en tres puntos y no erró en la patada. (18-0).

 

El primer tiempo llegó a su fin con un FC Barcelona volcado en ataque, y que había logrado frenar en seco los buenos minutos de juego de los gernikeses.

 

El segundo acto continuó por la misma senda que aquella del primer tiempo . Los catalanes lograban mandar en el juego y en pocos minutos, Guemes, valiéndose de una portentosa salida desde su propia 22, logró mandar el balón a una posición comprometida para los gernikeses y sacar una peligrosa touch. Tras hacerse con el oval en la misma, y formar el moul, los azulgrana lograron arrastrar a los basurdes y así posar tras la línea de marca por tercera vez en el partido. (23-0)

 

El cuadro catalán mantuvo enjaulado al XV gernikes durante gran parte del segundo acto. No fue hasta pasado el minuto 61 de partido que los basurdes lograron enlazar varias fases ofensivas y poner en aprietos a los locales. Tras una melé a escasos metros de línea de marca, el colegiado decretó ensayo de castigo en favor del Gernika, haciendo justicia al resurgir del conjunto de la Villa Foral.

 

A pesar de lo complicado del resultado, los gernikeses entraron en el partido a raíz de la marca de castigo y en poco tiempo lograron sumar su segundo ensayo. El autor fue Santiago Viaña, que tras medirse en velocidad a varios rivales logró traspasar la línea de marca. (23-12).

 

Sin embargo, el FC Barcelona quiso sentenciar el partido para evitar una nueva derrota, y el mazazo llegó en el momento oportuno. Cuando los basurdes vivían sus mejores minutos sobre el verde, los catalanes asestaron el golpe final con un cuarto ensayo que además valía el bonus ofensivo. (30-12)

 

Los basurdes se permitieron soñar con al menos optar a sumar dos puntos (bonus defensivo y ofensivo) gracias a una gran marca procedente de una percusión de Mateo en el carril central, que asistió a su vez a Jokin para que el medio melé filtrase el oval al carril del ala y así, facilitar el ensayo a Abdelafatth Es Saheb. (30-17)

 

Finalmente, el partido llegó a su fin con un 30-17 que sabe a poco para un cuadro gernikes que terminó cayendo derrotado a pesar de haber luchado hasta el final.

 

Anuar Gómez, jefe de prensa.

 

 

FCB-GRT

Foto: Anuar Gómez.

 

 

 

XV iniciales:

FCB: 1- MINIÑO, Omar 2- MUÑIZ, Marcos 3- MOLINARI, Francisco 4- AUWERDA, Francis 8- BELGRANO, Lucas 6- BOUGEARD, Jean Baptiste 7- HOGG, Michael 5- CRUZ, Juan 9- PEZET-POUX, Hugo 10- GUEMES, Bautista 11- BOREL, Flavian 12- BARBARIT, louis 13- LOSADA, Joan (C) 14- GRANELL, Bruno 15- DE LA FUENTE, Francisco.

También jugaron: ALCIDES, Jose // SANZ, Fco. Javier // MORENO, Laurea // ASENSI, Francesc // CASTIGLIONI, Leandro // VELARDE, Earving y KOVALENKO, Artion.

 

GRT: 1- MERCANTI, Bruno 2- MARTÍNEZ, Eder 3- POSTIGLIONI, Bruno 4- GUZMAN, Juan Cruz 5- LARRABEITI, Andoni 6- MONTES, Francisco 7- SKIPWITH, Lionel 8- BAST, Mateo (C) 9- ESKOLAR, Jokin 10- OLAETA, Iker 11- ALBIZUA , Xabier 12- LLANOS, Federico 13- EPINAL, Facundo 23- PALISA, Joaquin 15- VIAÑA, Santiago.

También jugaron: JURADO, Nicolás // AMILLATEGI, Ibai // ORTIZ, Iñaki // ZABALA, Eneko // ZAVALA, Carlos // CENDOYA, Jose María y ES SAHEB, Abdelafatth.

 

 

Ayúdanos a crecer, comparte:

    No hay comentarios »

    Aún no hay comentarios.

    Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

    Dejar un comentario




    Gernika Rugby Taldea

    Polideportivo Urbieta s/n

    Gernika - Lumo (Bizkaia)

    gernikarugby@gernikarugby.com

    Bai euskarari, euskararen bidean