Gernika Rugby Taldea-F.C. Barcelona (Crónica)

23 abril, 2017

La visita del F.C. Barcelona Rugby a Urbieta, se saldó con una senda victoria por parte de los locales (40-28). El Gernika Rugby, que logró la permanencia matemática la pasada jornada en el derbi ante Getxo, quería enlazar su segunda victoria consecutiva y poder así poner un broche de oro a la recta final del campeonato.

 

Los basurdes tuvieron un arranque de partido inmejorable. Tras 6 minutos de continuo asedio a la línea defensiva azulgrana, Mateo Bast logró sumar la primera marca del partido. Tui Katoa y Nacho Fordham, que ganaron muchos metros para los verdinegros, lograron asistir a Mateo, para que el capitán anotase el ensayo inaugural (7-0).

 

A pesar del gran comienzo del XV de la Villa Foral, pocos minutos después de la marca cosechada por los basurdes, el juego del conjunto catalán fue igualando fuerzas. En poco tiempo los jugadores del F.C. Barcelona, hicieron bueno un golpe de castigo convertido por Noel Marx, para sumar sus primeros 3 puntos del partido.

 

Noel Marx volvería a ser protagonista en una nueva jugada ofensiva de los catalanes, al convertir un golpe de castigo en el minuto 19 de partido, colocando el 7-6 en el luminoso. La igualdad en el juego comenzó a reflejarse en el luminoso de Urbieta, disipando esa gran puesta en escena del conjunto de Eduardo Maidagan y Nico Martínez.

 

Los jugadores del F.C. Barcelona comenzaron a carburar y a poner en serios aprietos a la línea defensiva basurde. Con el marcador apretado, los catalanes buscaban insistentemente la forma de dar la vuelta al luminoso y ponerse por delante. Tras una larga jugada ofensiva, sería nuevamente Noel Marx el encargado de sumar 3 valiosos puntos, al convertir un golpe de castigo (7-9).

 

Con un Barcelona crecido, a los gernikeses no les quedaba más que tratar de reencontrarse con el juego mostrado en los primeros compases del encuentro. Ya en la recta final del primer acto, el conjunto verdinegro logró enlazar una gran jugada ofensiva de la que nacería el último ensayo del primer periodo. Tras mucho percutir sobre la línea de ensayo, Jokin Eskolar se hizo con el balón, y con un pase de espaldas asistió a Eder Martínez que entraba como un puñal, para que este sumase la marca.

 

A pesar de que Federico Pichler no logró acertar en la conversión, los basurdes pusieron rumbo a vestuarios con una momentánea y sufrida victoria por 12-9.

 

Con una puesta en pista similar a la del comienzo de partido, parecía cuestión de tiempo que llegase un nuevo ensayo. Tui Katoa, que estaba siendo un auténtico dolor de cabeza para un cuadro azulgrana que no se veía capaz de detenerle, arrancó con potencia y asistió a Nacho Fordham, para que el argentino anotase la primera marca del segundo acto. Pichler transformó sin mayores problemas, colocando el 19-9 en el luminoso.

 

Tras la celebrada marca de Nacho, llegó el turno del F.C. Barcelona Rugby, que aprovechó la superioridad numérica tras la amarilla mostrada a Mateo Bast, para anotar su primer ensayo en el minuto 46 de partido. (19-14).

 

Volvía a apretarse el marcador, y el conjunto azulgrana creía en sus opciones de asaltar Urbieta y llevarse una victoria. 3 minutos después de la primera marca, Pol Pla atrapó una buena patada de Noel Marx al carril del ala, para sumar el segundo ensayo consecutivo para los suyos. Tras la transformación de Noel Marx, los catalanes volvían a ponerse por delante 19-21.

 

Por debajo en el marcador y aún con un hombre menos, Matías López hizo buena la salida de una melé para hacerse con el control del ovál, y en una muestra de potencia asestó un duro golpe al F.C. Barcelona en forma de ensayo. Pichler transformó, colocando el 26-21 en el luminoso.

 

Tras varios minutos en los que los verdinegros mostraron una gran versión ofensiva, rondando el ensayo en varias ocasiones, sería Jon Magunazelaia quien lograría materializar una larga jugada ofensiva entrando con potencia para poner el partido muy de cara para los suyos.

 

El éxtasis llegó a Urbieta con una increíble marca anotada por Joaquín Palisa. Tras una gran labor defensiva, Nacho Fordham recuperó el ovál y fintando a varios rivales, logró contactar con Jorge Dominguez, para que este siguiese con el contragolpe. Tras haber recorrido varios metros, Jorge asistió a Joaquín Palisa, que llevaría la jugada hasta el final, rubricando una maravillosa contra de los basurdes. Federico Pichler convirtió, subiendo el 40-21 al marcador.

 

Sin embargo, sería el F.C. Barcelona el encargado de anotar los últimos puntos del partido. Noel Marx aprovechó un despiste de la línea defensiva basurde, para anotar el segundo ensayo para los suyos. Él mismo se encargó de convertir, dejando el 40-28 con el que se llegaría al final del partido.

 

De este modo, el cuadro gernikes logra sumar 5 puntos que dejan con un gran sabor de boca a todos los aficionados del Gernika Rugby.

 

Anuar Gómez, jefe de prensa.

 

 

GRT-FCB

Foto: Anuar Gómez.

 

 

XV iniciales:

GRT: 1- MARTÍNEZ, Eder 2- FORDHAM , Ignacio 3- JURADO, Nicolás 4- KATOA, Tui 5- ZABALA, Eneko 6- MAGUNAZELAIA, Jon 7- LOPEZ, Matías 8- BAST, Mateo (C) 9- ESKOLAR, Jokin 10- DOMINGUEZ, Jorge 11- ES SAHEB, Abdelafatth 12- SILVA, Matias 13- PICHLER, Federico 23- PALISA, Joaquin 15- ALBIZUA , Xabier

También jugaron: MARTINEZ, Nicolás / BILBAO, Jon / LARRABEITI, Andoni / OLAETA, Iker / ORTIZ, Iñaki y DEL BOSQUE , Asier.

 

FCB: 1- MINIÑO, Omar 2- DU TOIT, Francois 3- SANZ, Fco. Javier 4- MORENO, Laurea 18- CRUZ, Juan 6- COLLOPY, Cullen 7- GOMEZ, Julian 8- AUWERDA, Francis 9- CAMBIASO, Delfin (C) 10- MARX, Noel 11- PLA, Pol 12- BARBARIT, louis 13- GRANELL, Bruno 23- PONISIO, Bruno 15-  MARTINEZ, Felipe

También jugaron: DOMINGO, Lluis / TERRERA, Mariano / GUERRERO, Sergio / FARGE, Thomas / PEZET-POUX, Hugo y STEWARD, Richard.

 

 

Ayúdanos a crecer, comparte:

    No hay comentarios »

    Aún no hay comentarios.

    Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

    Dejar un comentario




    Gernika Rugby Taldea

    Polideportivo Urbieta s/n

    Gernika - Lumo (Bizkaia)

    gernikarugby@gernikarugby.com

    Bai euskarari, euskararen bidean