Gernika Rugby Taldea-F.C. Barcelona Rugby (Crónica)

8 octubre, 2017

El Gernika Rugby Taldea recibió la visita del FC Barcelona Rugby, en el partido correspondiente a la cuarta jornada de la Liga Heineken. Tanto verdinegros como azulgranas llegaron a la cita con dos victorias en las tres primeras jornadas de liga, por lo que se antojaba un partido de poder a poder.  

 

Poco antes del pitido inicial, el Gernika Rugby Taldea quiso homenajear a los integrantes del Urdaibai Arraun Elkartea (Club de Remo de Urdaibai), por resultar campeones de la Liga ACT. El saque de honor corrió a cargo de su entrenador, Joseba Fernandez.

 

Con el pitido inicial, los basurdes pusieron el balón en movimiento liderando el primer ataque de la mañana. El XV gernikes logró sorprender a sus rivales del FC Barcelona con una rápida jugada que Santiago Viaña sentenció con un ensayo. Joaquín Palisa tomó la responsabilidad de patear, convirtiendo la patada y subiendo el 7-0 al luminoso (Min 1).

 

Con la energía del ensayo, los basurdes fueron dueños de los primeros compases del partido, manteniendo a los jugadores del FC Barcelona en su propio campo. Tras varios minutos de dominio gernikes, los catalanes lograron enlazar varias fases ofensivas, obteniendo un golpe de castigo a favor, con el que inauguraron su casillero (7-3, min 12).

 

El FC Barcelona tuvo en sus manos poco después una nueva oportunidad de reducir distancias en el marcador, pero el lanzamiento del golpe de castigo se marchó desviado. El conjunto azulgrana comenzaba a despertar del mazazo inicial. A pesar de que el XV gernikes dispuso de una clara ocasión de ensayo que fue desbaratada por un avant a pocos metros de la línea de marca, eran los visitantes los que lograban aprovechar sus ocasiones.

 

A escasos 4 minutos para el final del primer periodo, los catalanes se hicieron con el oval en la touch, y tras una gran apertura  al carril del ala por donde apareció el apertura Bautista Guemes, lograron sumar su primer ensayo del partido. A pesar de que la marca no fue convertida, el FC Barcelona logró ponerse por delante en el marcador por primera vez en el partido (7-8).

 

El marcador no volvió a moverse, y ambos equipos pusieron rumbo a vestuarios con el reciente 7-8, que a tan poco le supo a los locales.

 

El FC Barcelona emuló la entrada a pista del primer periodo del conjunto gernikes, anotando un try a los dos minutos del segundo acto. La marca, transformada por Bautista Guemes, dio oxígeno a los suyos colocando el 7-15 en el luminoso.

 

Los basurdes, que lograban enlazar varias fases ofensivas, no encontraban la forma de culminar sus jugadas. Fueron muchos los intentos de los hombres de Eduardo Maidagan y Nico Martínez que fueron frustrados por la línea defensiva del FC Barcelona. Por su parte, el cuadro catalán supo aprovechar sus posesiones.

 

A pesar del dominio en cuanto a posesión del conjunto gernikes, el cuadro de Barcelona logró anotar una nueva marca gracias a una buena la salida de la melé para sumar su tercer ensayo del partido. (7-22).

 

Con el Gernika lanzado al ataque, el FC Barcelona supo esperar y sacar provecho de los espacios a la espalda de los jugadores locales. Joan Losada logró anotar la cuarta y última marca de los azulgrana tras hacerse con el control del oval en su propio campo, y recorrer el verde de Urbieta haciendo imposible las intentonas por detenerle de los jugadores del XV Foral. (7-29).

 

Los basurdes no bajaron los brazos y gracias a una gran recuperación de Lionel en el minuto 75 de partido, tras la que el jugador neozelandés se asoció con Mateo Bast, para que éste viese el hueco en el carril del ala por donde atacaba Joaquín Palisa, llegó la segunda marca para el Gernika Rugby. Federico Llanos acertó en la conversión subiendo el 14-29 al luminoso.

 

Pocos minutos después (min 78) los basurdes lograron el premio del ensayo de castigo tras muchas interrupciones en su jugada ofensiva. Los jugadores del XV Foral no quisieron demorarse en la reanudación del juego, para optar a conseguir una nueva marca que hubiera supuesto el cuarto ensayo.

 

Los hombres de Eduardo Maidagan y Nico Martínez dispusieron de una gran ocasión a escasos segundos del final, pero un placaje alto sobre Aftee desbarató la jugada ofensiva de un cuadro verdinegro que se quedó a las puertas del cuarto ensayo. (Final 21-29).

 

Por lo tanto, duro día en la oficina para un Gernika Rugby Taldea que no logró superar a sus rivales del FC Barcelona Rugby, a pesar del esfuerzo realizado por los jugadores locales. El XV gernikes finaliza la jornada en la sexta posición de la tabla con 8 puntos (igualado con la UE Santboiana y sus vecinos del AMPO Ordizia).

 

Anuar Gómez, jefe de prensa.

 

 

GRT-FCB

Foto: Anuar Gómez.

 

 

XV iniciales:

GRT: 1- MARTÍNEZ, Eder 2- MERCANTI, Bruno 3- JURADO, Nicolás 4- GUZMAN, Juan Cruz 5- ZABALA, Eneko 6- MONTES, Francisco 7- SKIPWITH, Lionel 8- BAST, Mateo (C) 9- ESKOLAR, Jokin 10- LLANOS, Federico 11- ZAVALA, Carlos 12- EPINAL, Facundo 23- PALISA, Joaquin 14- ES SAHEB, Abdelafatth 15- VIAÑA, Santiago.

También jugaron: MARTINEZ, Nicolás // MALAXETXEBARRIA, Kepa // LARRABEITI, Andoni y ALBIZUA , Xabier.

 

FCB: 1- MINIÑO, Omar 2- GARCIA, Martín 4 SANZ, Fco. Javier 19– MORENO, Laurea 5- LASHA, Pilia 6- BOUGEARD, Jean Baptiste 7- ASENSI, Francesc 8- HOGG, Michael 9- PEZET-POUX, Hugo 10- GUEMES, Bautista 15- GRANELL, Bruno 11- BARBARIT, louis 13- LOSADA, Joan (C) 14- VELARDE, Franco 12- KOVALENKO, Artion.

También jugaron: ALCIDES, Jose // MUÑIZ, Marcos // CRUZ, Juan // BELGRANO, Lucas // CASTIGLIONI, Leandro // CORNUDELLA, Domenec y DE LA FUENTE, Francisco.

Ayúdanos a crecer, comparte:

    No hay comentarios »

    Aún no hay comentarios.

    Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

    Dejar un comentario




    Gernika Rugby Taldea

    Polideportivo Urbieta s/n

    Gernika - Lumo (Bizkaia)

    gernikarugby@gernikarugby.com

    Bai euskarari, euskararen bidean