Getxo Artea R.T.-Gernika Rugby Taldea (Crónica)

9 abril, 2017

El Gernika Rugby Taldea logró la permanencia matemática en su visita de hoy a Fadura a falta de dos partidos por disputarse (teniendo en cuenta el aplazado ante Alcobendas). Los hombres de Eduardo Maidagan y Nico Martínez se impusieron a sus vecinos de Getxo por 23-40, sellando de ese modo su participación en la máxima competición del rugby estatal para la próxima campaña.

 

Los jugadores verdinegros saltaron al cesped de Fadura con un claro objetivo en mente: certificar su permanencia matemática de cara a la próxima campaña. El Barcelona cumplía venciendo a Complutense Cisneros y dejaba la pelota en el tejado de Getxo y Gernika. Todo por decidir en este derbi que arrancó con un Gernika dominante. Sin embargo, tras varios minutos encerrados en su propio campo, sería el Getxo el que lograría la primera marca de la tarde gracias, en parte, a una poderosa carrera de Teti Tela. El apertura fiyiano ganó muchos metros y sorteó a numerosos rivales, logrando romper la línea basurde, para que finalmente Germán Haeffeli anotase la marca. Ander Arrate la convirtió sin mayores problemas, colocando el 7-0 en el marcador.

 

Le tocaba remar a contracorriente al cuadro gernikes. Tras un comienzo dominante, la marca de Getxo pesó como una losa a unos jugadores verdinegros que no daban crédito a lo que estaba sucediendo. Con el ensayo, llegaron los mejores minutos de Getxo. Los locales comenzaron a sentirse cómodos sobre el verde de Fadura, y eran esta vez ellos los que tenían los mandos del partido.

 

Los basurdes necesitaban una respuesta para hacer frente al dominante juego de Getxo. Tras varios intentos frustrados por la zaga getxotarra, el Gernika hizo buena la salida de una melé cercana a la línea de marca para finalmente anotar el try, que tras la conversión de Pichler, igualaba el partido.

 

Con la llegada del ensayo, el conjunto de Eduardo Maidagan y Nico Martínez recobró su esencia, y pocos minutos después del try anotado por el capitán verdinegro, Mateo Bast, llegó una gran jugada de ruptura de Nicolás Jurado, con la que los basurdes ganaron muchos metros, y que tuvo como consecuencia la marca de Tui Katoa. Las cosas le estaban saliendo al XV de la Villa Foral que marchaba 7-14 arriba en el marcador, pasado el minuto 27 de partido.

 

El Getxo, que trataba de apurar sus opciones en los pocos minutos restantes para la conclusión del primer tiempo, vería su insistencia premiada con un golpe de castigo, y la amonestación a Iker Olaeta. Ander Arrate convirtió el golpe, subiendo el 10-14 al marcador, con 7 minutos por jugarse.

 

Los basurdes, a pesar de estar en inferioridad numérica, aprovecharon un golpe de castigo convertido por Pichler para devolver los 7 puntos de ventaja al luminoso. Ya sin tiempo por delante, los gernikeses tuvieron la última palabra del primer acto. Gracias a la rapidez de Jorge Dominguez, que se aprovechó de un despiste de la línea de Getxo, el conjunto verdinegro le puso punto y final a la primera parte con una marca. (Final 10-22).

 

Un ensayo era lo que separaba a los basurdes de la permanencia matemática a la conclusión de los primeros 40 minutos. Una marca para certificar el objetivo de la permanencia. Sin embargo el Getxo no lo pondría fácil.

 

Sin dejar tiempo para que los aficionados retornasen a sus asientos, el conjunto local lograba estrenar el segundo periodo con una marca. Los jugadores del Getxo Rugby se estiraban en ataque y continuaban dando muchos quebraderos de cabeza a los gernikeses. A pesar de la igualdad en el juego, sería nuevamente el Getxo, tras un golpe de castigo transformado por Ander Arrate, el que sumó puntos apretando el marcador (18-22).

 

Los basurdes lograron dar una rápida respuesta a los puntos obtenidos por sus rivales de Getxo, gracias a un nuevo golpe de castigo convertido por Pichler (18-25). Nacho Fordham se apuntó a la fiesta anotadora por todo lo alto; con un try que alejaba a los basurdes en el luminoso, y que al ser el cuarto, certificaba el objetivo de la permanencia (bonus ofensivo).

 

Tras la importante marca anotada por Nacho en el minuto 54 de partido, Joaquín Palisa anotó un ensayo que hizo las delicias de los aficionados gernikeses desplazados a Getxo. Tras hacerse con el ovál, Palisa tiró de repertorio y pateó el balón raso, para dejar atrás a varios rivales y anotar un nuevo ensayo. Pichler puso la rúbrica con la transformación, poniendo el partido muy de cara para los basurdes. (18-37).

 

El conjunto local respondió rápidamente a la marca de Joaquín Palisa, gracias a la marca de un Juandre Kleynhans que firmaba de ese modo su segundo ensayo del partido. Ander Arrate no logró convertir, dejando el 23-37 en el marcador.

 

El Gernika Rugby sumó los 3 últimos puntos del partido en la última acción del encuentro, gracias al golpe de castigo transformado por Pichler. Por lo tanto, los basurdes celebraron su permanencia por todo lo alto: Con una victoria en el derbi por 23-40, con dos partidos por disputarse.

 

Anuar Gómez, jefe de prensa.

 

 

Getxo-GRT

Foto: Anuar Gómez.

 

XV iniciales:

 

GRT: 1- MARTINEZ, Nicolás 2- BILBAO, Jon 3- JURADO, Nicolás 4- KATOA, Tui 5- ZABALA, Eneko 6- MAGUNAZELAIA, Jon 7- LOPEZ, Matías 8- BAST, Mateo (C) 9- OLAETA, Iker 10- DOMINGUEZ, Jorge 11- ALBIZUA , Xabier 12- SILVA, Marias 13- PICHLER, Federico 23- PALISA, Joaquin 15- MARTITEGI, Aitzol

También jugaron: FORDHAM , Ignacio / AMILLATEGI, Ibai / LARRABEITI, Andoni / ORTIZ, Iñaki / ESKOLAR, Jokin y ES SAHEB, Abdelafatth.

 

Getxo Rugby: 1- HAEFFELI, Germán 2- CORIA, Ibon 3- HUNTING, Lawrance 4- LANDABURU, Peio 5- MELIA, Michael 6- LUGAREZARESTI, Iñigo (C) 7- CALVO, Iñigo 8- COLES, Matthew 9- NOLASCO, Pablo 10- TELA, Teti 11- GARATE, Gorka 12- SANTA CRUZ, Peio 13- MATOTO, Anthony 14- ARRATE, Ander 15-  KLEYNHANS, juandre

También jugaron: ALVAREZ, Iñigo / GLEESON, Cronan / JUNIOR, Nuu / TODESCHINI, Patricio / VITERI, Borja / YOUNG, José Luis y ZABALA, Ganix.

 

Ayúdanos a crecer, comparte:

    1 comentario »

    1. Comentario arrigorri — 10 abril, 2017

      Zorionak denoi- Felicidades a todos
      Beste urtebete Urbietan hoi-mailako errugbya ikusiko dugu
      Veremos rugby de gran nivel otro año en Urbieta

    Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

    Dejar un comentario




    Gernika Rugby Taldea

    Polideportivo Urbieta s/n

    Gernika - Lumo (Bizkaia)

    gernikarugby@gernikarugby.com

    Bai euskarari, euskararen bidean