Hernani C.R.E.-Gernika Rugby Taldea (Crónica)

22 octubre, 2017

El Gernika Rugby Taldea sumó su tercera victoria tras imponerse al Hernani Rugby por 11-16 en el derbi vasco. Los basurdes llegaron a la cita tras la derrota en la jornada previa al parón liguero ante el FC Barcelona Rugby en Urbieta. El Hernani por su parte, llegaba tras imponerse en su feudo al CR La Vila por 36-26.

 

Fue el cuadro local el encargado de dar comienzo al partido en un Landare Toki vestido de gala para albergar el derbi vasco entre Hernani y Gernika. Los jugadores guipuzcoanos, ayudados del empuje de su público, no tardaron en llevar la iniciativa de un partido que se preveía muy rocoso. Los jugadores locales lograron mantener embotellado en su propio campo a un XV gernikes que se veía forzado a emplearse al máximo en tareas defensivas. Sin embargo, con el transcurso de los minutos, el conjunto dirigido por Eduardo Maidagan y Nico Martínez comenzó a mostrar su verdadero juego, metiendo en serios aprietos al cuadro local.

 

Las ocasiones llegaban para ambos conjuntos, pero el marcador no se vería alterado hasta el minuto 21 de partido. Tras una jugada ofensiva del Hernani, el conjunto Gernikes perdió a Lionel Skipwith (tarjeta roja) en una acción que sería de doble castigo para los basurdes: perder a un jugador, y dejar a los locales la posibilidad de inaugurar el luminoso con un golpe de castigo. Anartz Elosegi no perdonó y convirtió la patada, subiendo el 3-0 al luminoso.

 

Los basurdes, lejos de bajar los brazos, tiraron de orgullo y siguieron dando verdaderos quebraderos de cabeza a un Hernani que a pesar de ir por delante en el marcador, no lograba dar síntomas de peligro. El XV de la Villa Foral logró igualar la contienda en el minuto 27 de partido, gracias a un golpe de castigo convertido por Federico Llanos.

 

Tras la igualada, el partido se convirtió en un intercambio de golpes entre Hernani y Gernika. En una acción ofensiva del conjunto local, el Gernika Rugby sufrió un nuevo revés al ver cómo el colegiado amonestaba a Bruno Mercanti con cartulina amarilla. El conjunto guipuzcoano aprovechó un nuevo golpe de castigo para devolver la ventaja al luminoso (6-3). Los basurdes tuvieron que afrontar la recta final del primer tiempo por debajo en el marcador, y con 2 jugadores menos que sus rivales.

 

El XV de la Villa Foral se levantó ante las adversidades, y a pesar de la inferioridad mantenía el pulso con la línea defensiva de Hernani. A poco para el final del primer acto, los basurdes vieron premiado su esfuerzo con un golpe de castigo que se le desvió por muy poco a Federico, y que podría haber supuesto la igualada. Finalmente, el primer tiempo concluyó con 6-3 en el luminoso.

 

Los basurdes supieron manejar la situación de verse con dos hombres menos a la perfección, y no sólo lograron salir con vida del primer tiempo, sino que dispusieron de una gran ocasión para igualar el marcador antes del descanso.

 

Tras un comienzo de segundo tiempo en el que el Hernani trató de llevar la iniciativa, fueron los basurdes los que supieron aprovechar sus oportunidades. Pasado el minuto 3 del segundo acto, Santiago Viaña se hizo con el control del oval y tras zafarse de su par, sumó la primera marca del partido que puso a los verdinegros por delante en el marcador por vez primera. Federico Llanos convirtió la patada, subiendo el 6-10 al luminoso.

 

El Hernani, impulsado por su gente, no tardó en responder al try del Gernika con un ensayo que llegó tras una larga jugada ofensiva. A pesar de no acertar en la conversión, los locales mandaban nuevamente en el luminoso (11-10).

 

El XV verdinegro supo mantenerse firme y a pesar de tener el partido muy cuesta arriba, tomó la iniciativa en el juego. Peleando con la garra que acostumbran, los hombres del XV foral aprovecharon un golpe de castigo para asestar un mazazo psicológico a sus rivales, volviendo a ponerse por delante en el marcador (11-13). Aprovechando el buen tramo final de partido, los basurdes lograron ampliar su renta una vez más, gracias a un nuevo golpe que colocó las cosas muy de cara (11-16).

 

En un desenlace de partido disputado, el Gernika logró mantener el oval en campo rival, llegando a provocar un golpe que de haber sido transformado, habría dejado de manos vacías a Hernani. Finalmente, el partido llegó a su fin con el luminoso reflejando un 11-16 que hacía justicia al gran trabajo del Gernika en el partido.

 

Gracias a la victoria de hoy, los basurdes suman 4 nuevos puntos que elevan a 12 el total en Liga Heineken, posicionando al equipo octavo en la tabla. Hernani, por su parte, suma un punto (7 en total), para mantenerse en la décima posición de la tabla.

 

Anuar Gómez, jefe de prensa.

 

 

 

Hernani -GRT

Foto: Anuar Gómez.

 

 

 

XV Iniciales:

Hernani: 1- NORIEGA, Eneko 2- OTXOTORENA, Iñaki 3- IRADI, Beñat 4- TAYEA, Abdellafit Et 5- GARMENDIA, Xabier 6- PELAZ, David 7- OTXOTORENA, Mikel 8- PEREZ, Mikel 9- COLLADO, Mattin 10- ELOSEGI, Anartz 11- BIDEGARAY, Mikel 12- PUERTAS, Jon Ander 13- ETXEBERRIA, Igor 14- LEONET, Iñaki 15- GARMENDIA, Oier.

También jugaron: ARRATIBEL, Einar // IMAZ, Gorka // ANGOSO, Diego // GARMENDIA, Iraitz // LUKAS, Aitor y MOREIRA, Ivan.

 

GRT: 1- MALAXETXEBARRIA, Kepa 2- MERCANTI, Bruno 3- JURADO, Nicolás 4- GUZMAN, Juan Cruz 5- LARRABEITI, Andoni 6- MONTES, Francisco 7- SKIPWITH, Lionel 8- BAST, Mateo (C) 9- OLAETA, Iker 10- LLANOS, Federico 11- ALBIZUA , Xabier 12- ZAVALA, Carlos 13- EPINAL, Facundo 14- PALISA, Joaquin 15- VIAÑA, Santiago.

También jugaron: MARTINEZ, Nicolás // ORTIZ, Iñaki y ZABALA, Eneko .

 

Ayúdanos a crecer, comparte:

    No hay comentarios »

    Aún no hay comentarios.

    Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

    Dejar un comentario




    Gernika Rugby Taldea

    Polideportivo Urbieta s/n

    Gernika - Lumo (Bizkaia)

    gernikarugby@gernikarugby.com

    Bai euskarari, euskararen bidean