Hernani C.R.E.-Gernika Rugby Taldea (Crónica)

19 marzo, 2017

El Gernika Rugby Taldea viajó a Hernani para disputar el partido correspondiente a la decimocuarta jornada de la División de Honor española, después de que el encuentro fuese pospuesto en su día por las inundaciones sufridas en el campo de Landare Toki. El colegiado designado para dirigir este encuentro saldado con victoria local fue el señor Fernando Raposo.

 

 

Los basurdes llegaban a Hernani con ganas de resarcirse de las últimas derrotas cosechadas, y de dar un golpe de autoridad en la tabla. Sin embargo, los locales tuvieron un inmejorable comienzo de partido en el que encerraron al cuadro gernikes en su propio campo. En pocos minutos, y tras centrar el juego en el carril central, el Hernani logró abrir hueco en la línea basurde y inaugurar el marcador con un try (minuto 2). Anartz Elosegi no logró convertir, dejando el 5-0 en el luminoso.

 

 

El XV de la Villa Foral comenzó a generar peligro y a punto estuvo de devolver el golpe a los guipuzcoanos. Con una buena patada Jorge Dominguez filtró el ovál entre los hombres del cuadro local, y a punto estuvo de suponer la réplica de los basurdes. Sin embargo, el marcador no se vio alterado hasta el minuto 20 de partido. Tras varios minutos en el que el Hernani impuso su juego, los jugadores de Eduardo Maidagan y Nico Martínez tomaron la iniciativa. Tras un gran trabajo en el carril central, abrieron el ovál al carril del ala, donde ya lo esperaba Joaquín Palisa para igualar la contienda.

 

 

El Hernani, alentado por su gente, seguía buscando el ensayo con insistencia. Los basurdes, que tuvieron buenos minutos tras la marca, volverían a ponerse por debajo en el marcador tras una gran jugada de los locales que terminó en ensayo. Dicha marca, llegó seguida de otra gran acción ofensiva de un crecido Hernani. Genua sacó un golpe de castigo a la touch; una touch en la que los locales lograron hacerse con el control del ovál, y tras valerse del pick & go, anotaron su tercera marca (min 37).

 

 

La suerte no sonreía a los basurdes, que finalizaron el primer acto con un 19-5 que dejaba mucho trabajo por hacer de cara al segundo acto.

 

 

La vuelta al verde de Landare Toki tuvo un guión similar al del comienzo del primer periodo. Los locales, dominantes, encerraban al conjunto gernikes en su campo. 4 minutos le bastaron a Hernani para vencer nuevamente en la touch y lograr entrar hasta línea de marca, sumando el cuarto ensayo que suponía el bonus ofensivo.

 

 

El conjunto verdinegro, a pesar de tener la suerte en contra, logró rehacerse y anotar un try después de que Iker Olaeta jugase rápido tras una infracción por parte de los locales, asistiendo a Iñaki Ortiz para que este posase el balón sumando la segunda marca de los suyos.

 

 

A pesar de que el Hernani logró sumar 3 nuevos puntos con un golpe de castigo transformado por Anartz Elosegi, los basurdes lograron recortar ventaja con un nuevo try de Pichler, que atacó por el carril del ala. El mismo jugador argentino convirtió la patada, colocando el 29-19 en el luminoso.

 

 

Sin embargo, cuando todo pintaba mejor para los basurdes, el conjunto guipuzcoano asestó un duro golpe al conjunto verdinegro en forma de ensayo transformado, que alejaba las opciones de aspirar a la victoria (36-19). Tras la nueva marca cosechada, el Hernani trató de mantener el ovál lejos de su campo. Tras muchos minutos en los que el juego se desarrolló en campo gernikes, los basurdes lograron sumar un nuevo try gracias a una gran penetración de un Pichler que rompió por el centro con gran velocidad.

 

 

Los gernikeses aspiraban a lograr 2 puntos en el partido, pero Hernani pondría las cosas muy difíciles al convertir un golpe de castigo en el minuto 33, que colocaba el 39-26 en el marcador. Dicho resultado, que fue definitivo a la postre, supuso que los locales sumasen 5 puntos, por 1 del gernika.

 

 

Anuar Gómez, jefe de prensa.

 

 

grt-hernani

Foto: Anuar Gómez.

 

 

XV iniciales:

 

GRT: 1- MARTÍNEZ, Eder 2- FORDHAM , Ignacio 3- JURADO, Nicolás 4- ORTIZ, Iñaki 5- KATOA, TUITONGA 6- MAGUNAZELAIA, Jon 7- LOPEZ, Matías 8- BAST, Mateo (C) 9- OLAETA, Iker 10- DOMINGUEZ, Jorge 11- ALBIZUA , Xabier 12- SILVA, Marias 13- PICHLER, Federico 23- PALISA, Joaquin 15- MARTITEGI, Aitzol

También jugaron: MARTINEZ, Nicolás / AMILLATEGI, Ibai / ZABALA, Eneko y ESKOLAR, Jokin.

 

Hernani: 1- INSAUSTI, Jon 2- ARRATIBEL, Einar 3- IRADI, Beñat (C) 4- TAYEA, Abdellafit 5- OTXOTORENA, Jon 6- ESNAL, Jokin 7- MIJANGOS, Kepa 8- PEREZ, Mikel 9- GENUA, Igor 10- ELOSEGI, Anartz 11- BIDEGARAY, Mikel 12- ETXEBERRIA, Igor 13- COLLADO, Mattin 14- LEONET, Iñaki 15-  GARMENDIA, Oier

También jugaron: OTAÑO, Ugaitz / NORIEGA, Eneko / MEAZA, Lander / IMAZ, Mikel / GUTIERREZ, Ander / PUERTAS, Jon Ander / PELAZ, David y GARMENDIA, Iraitz.

Ayúdanos a crecer, comparte:

    No hay comentarios »

    Aún no hay comentarios.

    Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

    Dejar un comentario




    Gernika Rugby Taldea

    Polideportivo Urbieta s/n

    Gernika - Lumo (Bizkaia)

    gernikarugby@gernikarugby.com

    Bai euskarari, euskararen bidean