Historia

Historia

En 1973, nacía el GERNIKA RUGBY TALDEA, exactamente el 18 de mayo, día en el que estamparon su firma en el acta fundacional los quince socios que se reunieron en la entrañable taberna de Felipe Atxalandabaso (Bar Onaindia-Jai Zai) sita en Industria kalea. Aquel grupo de entusiastas estaba compuesto por Michael Wilkins (presidente), Mikel Azcarate (vicepresidente), Roberto Madariaga (tesorero), Francisco Javier Gondra (secretario), Bittor Bilbao, Santiago Ensunza, Carlos Euba, Marcos Larrauri, y Javier Longarte (vocales), Juan José Larrauri, Fernando Erdaide, Julen Munitis, Fernando Zubiaurre, Nicolás Estébanez y Juan Ramón Luengo.

Esto ocurría cinco días después de celebrado el primer partido amistoso, que se disputó en el campo del Seminario de Derio ante el equipo juvenil del Bilbao R.C., que terminaría con el resultado favorable a los del “bocho”, 24-18.

Antes, durante el invierno, y por iniciativa de Bittor Bilbao, Marcos Larrauri, ambos universitarios practicantes de rugby, y Carlos Euba, exjugador, se vino fraguando aquello que se convertiría en el embrión del que nació el GRT.

La aparición del Gernika R.T. supuso un hito dentro de la historia del Rugby en Bizkaia, pues se convertía en el primer club de fuera de Bilbao y su radio de influencia. Al mismo tiempo, implanta el inicio de la denominación R.T. (Rugby Taldea) en los clubes que posteriormente surgen en Euskadi.

Durante la primavera y verano, tanto en la playa de Laida, castillo de Urdaibai (Perejil) y el campo de “los bomberos”-donde ahora se encuentra el Polideportivo Santanape- se realizaron los primeros entrenamientos que sirvieron de puesta apunto de XV que debutaría oficialmente en el Campeonato de Liga Regional de Bizkaia, el 28 de octubre, víspera del “Ultimo Lunes”.

Durante los primeros años, de 1973 a 1977 en que se logra el ascenso a Segunda División, G.R.T. va conformando con el trabajo realizado con jóvenes de categoría juvenil y cadete, y algunos de edades inferiores, la plantilla que con los años le hará ganar posiciones hasta lograr el ascenso, en 1981, a Primera División. Fueron los largos años de “exilio” en el que el feudo verdinegro -Derio- se encontraba a 30 kms. de distancia de la fuente del Mercurio, lugar habitual de convocatoria.

La “legión de extranjeros” también llego a Gernika y durante los dos primeros años el G.R.T., jugó reforzado con grandes jugadores, la mayoría algorteños, como Jon Lázaro, Ramón Isasi “Pepilo”, Txomin Gezuraga, Txato Ordoñez, etc. A su marcha los primeros fundaron, en el 75, el Getxo R.T., que con el transcurrir de los años se ha convertido en el primer club de Bizkaia y ha sido uno de los punteros en el Estado. De la primera sede, ya mencionada, el G.R.T. traslada muy pronto las “oficinas” a la Taberna de Félix Insunza, fiel e incondicional colaborador del G.R.T., a la vez que Socio nº 1.

Casi al mismo tiempo de este cambio, Francisco Javier Ormaetxea sucedía en la presidencia a Michael Wilkins (q.e.p.d.). Más tarde Fernando Gaztelua ocuparía la plaza de “lehendakari” alrededor de diez años, hasta que en 1985 Jesús Mª Goikolea es nombrado para ocupar el máximo cargo del Club. Posteriormente se han sucedido en el cargo, el incombustible Mikel Azkarate, José Omaetxebarria, José Antonio Ortuondo, siendo en la actualidad el máximo representante del G.R.T. José Alberto Pradera.

Paso a paso, peldaño a peldaño, el XV senior del G.R.T., disputando durante algunos años sus partidos oficiales en el Campo Municipal de Santa Lucía, va perfeccionando su técnica para llegar a obtener el título de Campeón de Liga de Primera División Grupo Norte en la temporada 1983-84. Esto sucedía en el terreno que le vio nacer, Derio, y le dio opción de disputar, sin éxito, la promoción de ascenso a División de Honor.

Tras años de peregrinaje y algunas vicisitudes –lluvias torrenciales de 1983- el campo de Urbieta se convierte en el punto de reunión de los aficionados al deporte del balón oval y en el vivero del que van saliendo la gran mayoría de los jugadores verdinegros de la actualidad.

Y si hablamos de estos colores es el momento de recordar aquellos que por diversas circunstancias ha lucido el G.R.T. a lo largo de estos años. Primero fue el blanco agrisado del equipaje prestado por el Sporting R.C. en la penuria económica de los primeros años. Lugo llegará el “burdeos”, de tan buenos recuerdos, de las primeras camisetas propias. Y por ultimo, los colores con los que soñaron los fundadores, el verde y negro en sus diferentes combinaciones.

Un hecho de importantes consecuencias, tanto para el rugby vasco de este lado de los Pirineos, pero en especial para el gernikés, fue el acaecido en el campo de Santa Lucía el 14 de mayo de 1983, fecha del partido Euskadi Sur-Wales “B”. Los británicos se impusieron por 3-24 ante un público que abarrotaba las gradas y veía debutar internacionalmente a la selección tricolor vasca, contando con la presencia, también en su debut en retransmisión deportiva en directo, las cámaras de ETB.

Los cánticos de los “terceros tiempos” se han sucedido unos a otros, sobre todo los días de victoria y euforia. Del popular “Al Gernika de rugby no hay quien le gane ….” hasta el más reciente, y menos extendido “Aurrera mutil gazte, aurrera basurde …”. Estos y otros son coreados por los aficionados y peñas en los partidos de la máxima rivalidad disputados en Urbieta.

En el último de los “himnos” citados se hace referencia a la mascota del G.R.T., que además da nombre a la que es la sede social en la actualidad BASURDE RUGBY TABERNA. La adopción de este simpático, y al mismo tiempo aguerrido animal, como uno de los signos identificativos del club, se debe al homenaje que se le quiere tributar al que en gran número poblaba en tiempos pasados, junto a nuestros antepasados de las Cuevas de Santimamiñe, la zona de la ría, a la que también ha dado su nombre, URDAIBAI, ría de jabalíes.

Otra de las señales distintivas del club es el escudo, obra del artista local Edu Gordo, que compuso con las iniciales G.R.T., una figura de jugador en una actitud rugbística cien por cien, y que le da un carácter absolutamente diferencial respecto a otros más “tradicionales”. En él se combinan los colores verde del Arbol, el rojo del deportista, junto al blanco de fondo y el negro del silueteado.

Con este escudo grabado en la camiseta saltaron al terreno de juego de Urbieta los 18 jugadores que el 1 de abril de 1990 con el triunfo (60-9) sobre el equipo aragonés del C.D.U. Zaragoza, lograron el título de CAMPEON de Liga de 1º División y el anhelado ascenso a la máxima categoría del rugby estatal, la División de Honor, en la que el Gernika R.T. militó durante tres temporadas.

talde

En el Campeonato de Copa del Rey de 1991, tras superar todas las eliminatorias y doblegar (12-0) al invicto Campeón de Liga, el C.D. El Salvador, el “Basurde” llega a la final disputada el 9 de junio en El Puerto de Santa María frente al Getxo R.T., imponiéndose éstos con el resultado de 32-15. Un hecho inolvidable en la pequeña gran historia del Gernika R.T.
masa_copa

En la primera década del siglo XXI, temporada 2005/06, el Gernika R.T. vuelve a ascender y logra afianzarse en la segunda categoría, la División de Honor B. Destaca de manera especial desde esa temporada, pues siempre obtiene plaza entre los cuatro primeros de su Grupo. Además, en las temporadas 2007/08 y la 2008/09 consigue clasificarse para jugar los play-off de ascenso a la máxima categoría, a la vez que en la 2008/09 se proclama Campeón de División de Honor B y consecuentemente logra el ascenso directo a la máxima categoría del rugby, la División de Honor A. Destaca el hecho, en esta última temporada, que contó todos los partidos por victorias, y logra por segunda vez en su historia el ascenso a la División de Honor ‘A’, venciendo 37-10 al C. R. Atlético Portuense el día 26 de abril de 2009, en el Campo Central de la UCM (Madrid).

ASCENSO

Conseguido el ascenso milita en la DHA (División de Honor ‘A’), siguiendo una trayectoria ascendente, manteniendo su plaza y consolidándola después, llegando a disputar las  temporadas -2011/12 y 2012/13- los ‘play-off’ por el título de Campeón de Liga.

En la temporada 2012-2013 participa en la Amlin Challenge Cup, Bizkaia Gernika RT consciente del abismo que les separa de sus rivales, buscaría plantar batalla en la medida de lo posible y dejar una grata sensación entre sus aficionados. Los rivales son de la ‘pool 2’ son :

  •  Femi-CZ VEA Rovigo (Campionato Nazionale D’Eccellenza)
  • USA Perpignan (TOP 14)
  • Worcester Warriors  (Premiership)

Gernika-Lumo entera se preparó para acoger el debut de su equipo de rugby en la Amlin Challenge Cup. El Bizkaia Gernika RT recibía en su estreno en la Amlin Cup a los Worcester Warriors, noveno clasificado de la Aviva Premiership inglesa, un duelo desigual sobre el papel.

La expectativa que había levantado la participación de los verdinegros en la Amlin Cup era enorme, sin duda un acicate para un equipo consciente de que era la ‘cenicienta’ de su grupo pero que trataría de dejar el pabellón lo más alto posible.

El estreno europeo del club a punto de cumplir 40 años de su fundación, ya estaba aquí.

El 08/12/2012 se produjo un hecho histórico para el club, se ganaba un partido en competición europea, abrazos, sonrisas, felicitaciones efusivas y rostros plenos de alegría en los jugadores del Bizkaia Gernika RT cuando el árbitro irlandés Wilkinson señaló el final del partido. Habían hecho historia. Los basurdes habían firmado la primera victoria europea para un equipo vasco de Hegoalde que milita en la División de Honor, derrotando por 13-3 al Rugby Rovigo italiano en un choque tremendamente igualado, pero que al final se decantó del lado gernikarra gracias a su gran trabajo defensivo y al acierto mostrado en ataque, aprovechando al máximo sus oportunidades. Un equipo feliz por haber cumplido el objetivo.

Pero no quedo ahí una semana después, el Bizkaia Gernika RT volvía a escribir otra página de oro en el libro de historia tanto de su club como del rugby estatal al sumar su segunda victoria en la Amlin Challenge Cup, la segunda competición europea de clubes, ya que el conjunto verdinegro ganó al CZ Femi Rugby Rovigo, esta vez en tierras italianas, por 10-16 en partido de la cuarta jornada de la fase de grupos disputado en el estadio Mario Battaglini.

Una doble gesta que los ‘basurdes’ celebraron por todo lo alto, en el campo y al término de los partidos. El sueño se había hecho realidad.

Resultados

  • 13/10/2012 Bizkaia Gernika RT 5-85 Worcester Warriors (Urbieta)
  • 20/10/2012 USA Perpignan 90–12 Bizkaia Gernika RT (Stade Aimé Giral)
  • 08/12/2012 Bizkaia Gernika RT 13-3 Rugby Rovigo (Urbieta)
  • 15/12/2012 Rugby Rovigo 10-16 Bizkaia Gernika RT (Stadio Mario Battaglini de Rovigo)
  • 10-13/01/2013 Bizkaia Gernika RT 15-50 USA Perpignan (Urbieta)
  • 20/01/2013 Worcester Warriors 71-19 Bizkaia Gernika RT (Sixways Stadium)
Ayúdanos a crecer, comparte:

    Gernika Rugby Taldea

    Polideportivo Urbieta s/n

    Gernika - Lumo (Bizkaia)

    gernikarugby@gernikarugby.com

    Bai euskarari, euskararen bidean