Senor Independiente-Gernika Rugby Taldea (Crónica)

12 noviembre, 2017

El Gernika Rugby Taldea no fue capaz de superar al Senor Independiente en su visita a San Román, donde los verdinegros cayeron derrotados por 48-26. El feudo del Independiente, que en las últimas temporadas se había convertido en talismán para los basurdes, no pudo ser asaltado por un XV gernikes que finalmente logró sumar un punto (bonus ofensivo).

Tras unos primeros minutos de tanteo, fue el Senor Independiente quien tomó la iniciativa en el partido ante un Gernika obligado a emplearse al máximo en labores defensivas. A pesar de que los basurdes se mostraban fiables en defensa, el dominio y los constantes golpes a los que estaban siendo sometidos, dejaban el mando del partido en manos del conjunto cántabro.

El Independiente, volcado en ataque, mantuvo embotellado al XV de la Villa Foral en su propio campo durante buena parte de la primera mitad del acto inaugural. El capitán local, Mariano García reflejó la superioridad de los suyos en el minuto 14 de partido, al pasar un golpe de castigo que inauguró el marcador (minuto 15).

Las cosas no le funcionaban a un Gernika Rugby que no lograba mostrar su mejor versión ofensiva. El conjunto local, por su parte, desplegó un gran juego ofensivo que superó al conjunto gernikes. Impulsados por un gran comienzo, y aprovechando la superioridad numérica tras la amarilla mostrada a Bruno Mercanti, el Senor sumó la primera marca de la mañana al hacer bueno un maul formado tras una touch, y que los jugadores locales arrastraron hasta la línea de marca. Mariano no logró convertir, dejando el marcador en 8-0.

Los locales encontraron en la touch su mejor aliado, logrando sacar una gran ventaja de la misma. En poco tiempo, y valiéndose nuevamente de una touch, el conjunto cántabro sumó una nueva marca que fue pasada por Mariano, y que puso el partido muy cuesta arriba a los basurdes. (15-0, minuto 28).

Sin disponer de tiempo para reaccionar, los basurdes sufrieron un nuevo revés tras perder una touch servida por Bruno en una zona comprometida, que concluyó Luciano Leibson con la tercera marca para los suyos. Mariano convirtió y puso en una situación muy comprometida a los basurdes (22-0).

El partido llegó al descanso con el marcador reflejando un doloroso 22-0 para un XV gernikes que no logró encontrarse con su juego en el transcurso de los primeros 40 minutos.

A pesar de que los verdinegros entraron enchufados al segundo acto, fue el Independiente el que golpeó primero gracias a un golpe de castigo convertido por Mariano (25-0). Los hombres de Eduardo Maidagan y Nico Martínez vivían sus mejores minutos sobre el verde de San Román. Tras disponer de una melé favorable, los basurdes lograron abrir el oval al carril del ala por el que apareció Facundo Epinal para sumar los primeros puntos en el casillero visitante. (25-5).

Impulsados por la marca, el juego de los basurdes comenzó a ganar protagonismo y en el minuto 53 de partido el capitán gernikes Mateo Bast, logró romper la línea cántabra para posar el oval tras la línea de marca. Joaquín Palisa transformó, acercando a los verdinegros 25-12.

Tras varios minutos de dominio visitante, los locales asestaron un duro golpe al conjunto de la Villa Foral con un ensayo convertido por Mariano (32-12). El ensayo del Senor llegó en el momento oportuno ya que eran los basurdes quienes mandaban en el partido, y sirvió para decantar la balanza de su lado.

Mariano García decidió el partido y encarriló la victoria de los suyos con dos golpes de castigo convertidos de manera consecutiva (minuto 64 y 66), que fueron seguidos por el ensayo de Jose García convertido por el mismo Mariano. Facundo Epinal dio esperanzas a los suyos al dar la réplica al ensayo de Jose, con una marca en el minuto 74 de partido, que fue pasada por Joaquín Palisa para subir el 45-19 al luminoso.

San Román era una fiesta a la que se unió Lautaro Lualdi con un drop en el minuto 77 que hizo las delicias de la afición local, y que elevó el marcador de los suyos hasta los 48 puntos.

Los basurdes buscaron la épica en el desenlace del partido, sabiendo que estaban a un ensayo del bonus ofensivo. El XV gernikes se volcó en ataque y tras varias fases ofensivas el oval llegó a manos de Nico ‘Chino’ Jurado, que logró finalizar la jugada con un ensayo bajo palos, que tras la patada de Joaquín Palisa supuso el final del encuentro (48-26).

A pesar de la derrota de hoy, los basurdes se vuelven con un punto a Gernika y suman un total de 19 (octava posición en la tabla), seguidos de Cisneros, que ocupa la novena posición con 14 puntos.

Anuar Gómez, jefe de prensa.

Senor Independiente-GRT

Foto: Anuar Gómez.

XV iniciales:

Senor Independiente: 18- DOMINGUEZ, Joaquín 24- BULACIO, Leonardo 3- LEIBSON, Luciano 17- ALVAREZ, Fernando 5- COLOMBO, Alfonso 6- GUIDO, Juan Pablo 7- FRASER, Joshua William 8- GARCIA , Jose 9- LATRONICO, Lucas 10- ZABALEGUI, Juan Diego 11- LUALDI, Lautaro 12- GARCIA, Mariano (C) 13- DUCAMP, Romain 14- SORIA , Joel María 15- POET, Ignacio.

También jugaron: GUDIÑO, Germán // ALTAMIRANO, Martín // OTTOÑO, Mario // GONZALEZ, David // GIRIBERT, Miguel // SANCHEZ, Victor y CORNEJO, Aldo.

GRT: 1- MARTÍNEZ, Eder 2- MERCANTI, Bruno 3- POSTIGLIONI, Bruno 4- LARRABEITI, Andoni 5- GUZMAN, Juan Cruz 27- MONTES, Francisco 7- SKIPWITH, Lionel 8- BAST, Mateo  (C) 9- OLAETA, Iker 10- LLANOS, Federico 23- PALISA, Joaquin 12- ZAVALA, Carlos 13- EPINAL, Facundo 14- ES SAHEB, Abdelafatth 15- VIAÑA, Santiago.

Tambien jugaron: JURADO, Nicolás // MALAXETXEBARRIA, Kepa // ORTIZ, Iñaki // ESKOLAR, Jokin y CENDOYA, Jose María.

Ayúdanos a crecer, comparte:

    No hay comentarios »

    Aún no hay comentarios.

    Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

    Dejar un comentario




    Gernika Rugby Taldea

    Polideportivo Urbieta s/n

    Gernika - Lumo (Bizkaia)

    gernikarugby@gernikarugby.com

    Bai euskarari, euskararen bidean