UE Santboiana-Gernika Rugby Taldea (Crónica)

27 febrero, 2017

El Gernika Rugby Taldea visitó a la UE Santboiana en el partido correspondiente a la decimoséptima jornada de la División española de rugby. El encuentro dirigido por el señor Iñaki Muñoz se saldó con un 33-20 que deja con las manos vacías a los basurdes, tras haber cuajado un serio encuentro.

 

Los catalanes entraron con las ideas muy claras, obligando a los basurdes a emplearse al máximo para repeler las continuas acometidas a las que estaban siendo sometidos. El dominio de la Santboiana se vio premiado con un tempranero try en el que los locales centraron el juego en el carril central, para después abrir el balón al carril del ala, y superar la línea de presión gernikesa.

 

Sin embargo, los basurdes superaron el duro revés inicial a base de trabajo. El juego de la Santboiana fue perdiendo presencia y los verdinegros lograban implantar su juego y llevarse el partido a su terreno. Federico Pichler recortó distancias para los suyos con la conversión de un golpe de castigo que hacía justicia a lo que se vivía sobre el verde del Baldiri Aleu.

 

La Santboiana tuvo una rápida respuesta, y tras recuperar el oval en una nueva oleada ofensiva basurde, lanzó el contraataque que tuvo como resultado un golpe de castigo mediante el cual los catalanes devolvieron el +5 al luminoso.

 

Los gernikeses se negaban a perderle la cara al partido, y en poco tiempo volvieron a sumar 3 valiosos puntos gracias a la transformación de un golpe de castigo a manos de Pichler.

 

Tras varios minutos de control verdinegro, la Santboiana sumó dos nuevas marcas consecutivas que siguieron la misma tónica del primer try que cosecharon en el partido; percusión en el carril central, y tras mostrar un gran juego de manos, abrir el oval al carril del ala y así entrar libres de marca.

 

Poco más podían hacer los basurdes, que veían como los catalanes se escapaban en el luminoso, teniendo un resultado que no reflejaba el gran partido de los jugadores del XV foral.

 

Sin embargo, la suerte sonrío al conjunto gernikes en el tramo final del primer periodo. Los basurdes aprovecharon una touch ganada por Jon Magunazelaia para hacer llegar el oval al carril central donde ya lo esperaba Nacho, que en una muestra de potencia rompió la línea defensiva de la Santboiana, sumando el primer ensayo verdinegro. Pichler acertó en la transformación, subiendo al luminoso el 18-13 con el que se llegó al final del primer acto.

 

La Santboiana tuvo una excelente vuelta tras el descanso, logrando anotar un nuevo ensayo pasado el minuto 45, tras hacer valer su fuerza en la melé y arrastrar a los basurdes hasta la línea de marca.

 

Con la intención de rebajar la renta del cuadro catalán, los basurdes buscaban insistentemente sacar provecho de sus jugadas ofensivas. Tras una veloz salida de los gernikeses, Joaquín Palisa fue objeto de falta en una clara ocasión de ensayo para los verdinegros. Dicha situación supuso la amonestación por amarilla de Oriol Pujol, que de ese modo dejaba en superioridad a los basurdes. A pesar de que los locales lograron parar en numerosas ocasiones las acometidas de los hombres de Eduardo Maidagan y Nico Martínez, en uno de los intentos de librarse de la presión gernikesa, el oval impactó en Jon Magunazelaia después de que este saliese a presionar la patada del cuadro catalán. Tras el rechace en el cuerpo de Jon, el balón quedó muerto en la línea de marca y Pichler se adelantó a la defensa local para posar el oval y anotar un nuevo ensayo. El mismo jugador argentino se encargó de convertir, y apretar el resultado (23-20).

 

Los locales veían peligrar un partido que se les puso muy de cara desde los primeros compases, y se vieron forzados a ofrecer su mejor versión para superar la dura línea gernikesa.

 

Los basurdes lograron maniatar en varias fases del juego al cuadro catalán. Sin embargo, valiéndose de un golpe, la Santboiana sumó 3 puntos más a su casillero.

 

Finalmente, el conjunto local certificó la victoria en el minuto 76 de partido gracias a un gran movimiento de balón que abrió hueco en la línea basurde y terminó en ensayo.

 

La derrota por 33-20 deja con las manos vacías a un cuadro gernikes que puso las cosas muy difíciles al flamante finalista de la Copa del Rey, que vio peligrar la victoria en su intacto feudo.

 

Anuar Gómez, jefe de prensa.

 

 

UE Santboiana-GRT

Foto: Anuar Gómez.

 

 

XV iniciales:

GRT: 1- MALAXETXEBARRIA, Kepa 2- FORDHAM , Ignacio 3- MARTÍNEZ, Eder 4- ZABALA, Eneko 5- LARRABEITI, Andoni 6- MAGUNAZELAIA, Jon 7- LOPEZ, Matías 8- BAST, Mateo (C) 9- OLAETA, Iker 10- DOMINGUEZ, Jorge 11- ES SAHEB, Abdelafatth 12- SILVA, Matias 13- PICHLER, Federico 23- PALISA, Joaquin 15- ALBIZUA , Xabier.

También jugaron: MARTINEZ, Nicolás / AMILLATEGI, Ibai  y ESKOLAR, Jokin.

 

UE Santboiana: 1- PETIT, Youri 2- RAGAZZI, Paolo 3- DELGÁ, Joaquim 4- PUJOL, Oriol 5- MITCHELL, Liam 6- MORESCHI, Pietro 7- SANZ, Rubén 8- TAULI, Lionel Afaese (C) 9- GARCIA, Héctor 10- WOODMASS, Ethan 11- DE ORBANEJA, Javier 12- TRUESDALE, Brad 13- GONZALEZ, Federico 14- BARÓ, Nil 15- MILLAN, Albert.

También jugaron: BALSALOBRE, Josep / STURGESS, Sam / CHICHUA, Amirani / BARBERO, Pau / MAZÓN, Artur / FRANCISQUELO, Nicolás y PUIGBERT, Josep.

 

Ayúdanos a crecer, comparte:

    1 comentario »

    1. Comentario Sisco Amat — 27 febrero, 2017

      Molt bona crònica! Felicitats pel bon partit!!!!

    Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

    Dejar un comentario




    Gernika Rugby Taldea

    Polideportivo Urbieta s/n

    Gernika - Lumo (Bizkaia)

    gernikarugby@gernikarugby.com

    Bai euskarari, euskararen bidean